La Argentina tiene un problema de crédito. Es un país al que nadie le da crédito. En este último mes, para financiar el déficit presupuestario, Chile y Perú, por ejemplo, han emitido deuda en los mercados internacionales a una buena tasa.
Argentina no puede hacer lo mismo, ya que ha engañado tantas veces a sus acreedores que ya no tiene más esas posibilidades.
Si Argentina tuviera crédito (léase, si fuese un país creíble), no estaría renegociando los vencimientos de su deuda, sino que estaría emitiendo nuevos bonos y cuando tenga superávit fiscal pensará en pagar el capital y los intereses (o solamente los intereses) cuando tenga algún vencimiento, tal como lo hacen Chile, Perú, Brasil o cualquier país europeo.
Que debería hacer Argentina para ser sujeto de crédito? Pues debe tener administrar equilibradamente su política monetaria y fiscal, teniendo que cuenta que por haber incumplido tantas veces en los últimos 50 años, se le va a exigir mucho mas que a cualquier otro país.
Para comenzar a tejer “hay que encontrarle la punta a la madeja”, de la misma manera para que la economía argentina crezca, el país de ser merecedor de crédito por parte del resto del mundo, y para ser merecedor de crédito debe ordenar la política monetaria y fiscal.
Lic. Fabio Berlese
Comentarios
Publicar un comentario