Ir al contenido principal

¿Que cambia con Massa?

La designación del Superministro ha despertado buenas expectativas, que se han reflejado en algunos medios de comunicación y en el freno a la suba del dólar informal.

Luego de las primeras medidas económicas y con la expectativa de nuevas medidas, en especial, las que apuntan a reducir el déficit del sector público, es preciso preguntarnos: cambiará algo para mejor con Massa?

La respuesta es: No.

Puede suceder que momentáneamente se generen expectativas positivas, que algunos indicadores mejoren, que baje algo la inflación, que se reduzca un poco la brecha cambiaria, etc., pero en el fondo nada cambiará.

Para que realmente haya cambios reales, que encaminen a la economía argentina hacia un sendero de estabilidad y crecimiento a largo plazo, deben darse, por lo menos, estas condiciones mínimas:

  1. No debe haber mas precios regulados por el Estado. Los precios establecidos por funcionarios públicos son un impedimento para que se invierta en los sectores de la economía que son regulados. Esta falta de inversión genera retrocesos en el crecimiento, desgaste del capital y pérdida de empleos. No existe ningún ejemplo en el mundo de desarrollo de un país con política de precios regulados.
  2. El Estado debe dejar de utilizar las Reservas del Banco Central para pagar deuda externa. En la medida que se continúe con esta práctica, no hay posibilidad alguna de estabilidad cambiaria hacia el futuro. Esto es independientemente del funcionario o signo político que ejerza el Poder Ejecutivo.
  3. Revertir los impuestos confiscatorios. En la medida que el sistema impositivo tenga alícuotas y bases imponibles que no existen en otros países del mundo, la argentina no va a ser elegida como destino de inversiones, y en ese sentido la argentina viene perdiendo posiciones desde hace años en captación de inversiones con sus competidores regionales: Brasil y México.

Hay muchos ejemplos para tomar de países que han logrado un grado importante de desarrollo en las últimas décadas, desde los “tigres asiáticos” en la década del 80, pasando por las exrepúblicas soviéticas de Europa Oriental o comparando con las políticas económicas de nuestros vecinos latinoamericanos que han crecido mas del 200% en los últimos 20 años.

Si no se dan estas condiciones mínimas, no hay mas futuro que estancamiento e inestabilidad para la economía argentina.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Como evolucionará esto? (Argentina 5/12/2024)

 Transcurrido un año de gestión del actual Gobierno es momento de evaluar los primeros resultados. Los mercados financieros se mantuvieron positivos durante todo el año. El indicador de riesgo país ha disminuido notablemente desde un nivel por encima de los 1.800 puntos básicos en diciembre 2023 a 750 puntos básicos. El tipo de cambio se ha mantenido bastante estable y la brecha cambiaria ha disminuido notablemente. Los dos indicadores que son indudablemente positivos son la disminución de la tasa de inflación (sin control de precios) y la baja de la tasa de interés que a fines de 2023 se ubicaba en 160% anual. La gestión de reducción del déficit presupuestario del gobierno nacional se ha llevado a cabo a través de la disminución de gastos y de subsidios a la energía y el transporte, sin reducción alguna de las alícuotas impositivas ni eliminación de impuestos. Esta ha sido la política antiinflacionaria de este Gobierno, la cual ha sido exitosa en términos de tasa de infl...

¿Cómo termina el cuento de Robin Hood?

  Seguramente se imaginarán un final de “y vivieron felices y comieron perdices”, pero no, realmente no fue así. Cuando se empezó a correrse la noticia que era peligroso pasar por el bosque de Sherwood, se fue reduciendo la cantidad de viajeros que lo atravesaban, por lo tanto, los botines de los robos fueron disminuyendo y, consecuentemente, cada vez había menos para repartir. Al mismo tiempo, empezaron a llegar más personas sin recursos al bosque, para sobrevivir del reparto de los bienes saqueados. Debido a que los botines de los robos disminuyeron, comenzaron los primeros problemas con el reparto, y si bien en un principio se pudo administrar la escasez, cuando se sucedieron varios períodos se desató la crisis. Probaron salir a robar a otros lugares fuera del bosque, pero tuvieron poco éxito, ya que eran ladrones reconocidos y advertían su presencia con anticipación. Si bien, los habitantes del bosque seguían viviendo a expensas de lo que Robin Hood y su banda les pro...

La verdad sobre las licencias de importación no automáticas

La Argentina impuso restricciones sobre las importaciones a principios de 2012; estas fueron: 1) el requisito de presentar para su validación una licencia de importación no automática: Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI); 2) la exigencia de licencias no automáticas en forma de Certificados de Importación (CI) para la importación de determinadas mercancías; 3) requisitos a los importadores de que asuman determinados compromisos de compensación; y 4) demora en la validación o la supuesta denegación de la misma, de forma sistemática, o la supeditación de la validación a que los importadores asuman determinados compromisos. En agosto 2012, el Japón, junto con otros países, presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio. Luego de dos años de negociaciones se estableció que el mecanismo de las DJAI era incorrecto y en febrero 2015 LA ARGENTINA SE COMPROMETIÓ ABANDONAR DICHO MECANISMO A PARTIR DEL 31/12/2015. Como es posible que este mecanismo se vuelva a usar en...